jueves, 11 de noviembre de 2010

Luis Piedrahita rescata el videolog


Queridos amigos,

  Hace tiempo que no publicaba una creación propia (últimamente mis entradas en el blog eran bastante flojas). El "resurgir" tenía que venir de la mano de otro de los grandes humoristas, Luis Piedrahita, que visitó la Universidad de Navarra el 20 de octubre y nos estuvo hablando sobre cómo es trabajar en un programa de humor.

   Edu Vázquez, Carlos Puig y yo nos propusimos entrevistarle después de la conferencia. Pensamos que si lo de Berto pudo salir bien, esta vez sería pan comido. Nos preparamos algunas preguntas, grabamos una "previa" de la conferencia (algún día la subiré, porque no tiene desperdicio), nos saltamos una hora de clase para coger buen sitio para grabar, etc. Pero hubo dos contratiempos que nos hicieron reestructurar nuestros planes:
  1. La conferencia resultó ser una tanda de preguntas; Luis no traía nada preparado, se limitaría a responder. Y casi todas las preguntas que teníamos preparadas para él salieron (yo iba tachando las que "nos quitaban", ¡pero es que nos las quitaban preguntándolas tal cual nos las habíamos preparado!). Así pues, ya tuvimos que plantearnos; ¿de verdad valdrá la pena hacerle una entrevista si ya nos ha respondido a todo?
  2. Al acabar la conferencia, todos los alumnos (sobre todo los de primero, a los que no he vuelto a mirar de la misma forma) se abalanzaron sobre él, y la facultad se convirtió en un tormentoso bullicio de flashes de cámara de fotos, gente gritando y pidiendo autógrafos... Y Luis aguantando como podía, intentando disimular su cansancio. Nosotros decidimos dejarlo estar, y conformarnos, eso sí, con un autógrafo.
  Así pues, habíamos fracasado. Nos habíamos propuesto entrevistarle y nos quedamos sin nada. ¿Iba a acabar esto aquí? En absoluto. Aún teníamos un material muy valioso: toda la conferencia grabada desde la primera fila, con el sonido aparte en el mp3 (algún día colgaremos también la conferencia, porque fue interesante). Sólo se nos ocurrió una forma de salir del paso, hacer algo divertido y recuperar la vieja costumbre de vídeos humorísticos y creativos, de esos que vale la pena ver dos veces: una entrevista pirata.

  La única referencia que yo tenía de entrevista pirata era una que le hizo Buenafuente a Zapatero hace bastante tiempo (y la famosa de Berto en "¿Dónde estás, corazón?"). Sería simple (pero no fácil): contra-planos de Edu y yo en las gradas (sólo dos personas, cuando el aforo es de más de cuatrocientas), recortar las frases que pudieran dar juego y grabar cada respuesta desde el ángulo correcto. Con lo que el miércoles, 10 de noviembre, nos decidimos a ir a grabar (veis que necesitamos tiempo para pensarlo; casi tres semanas xD).



  No pudimos asaltar el Aula 6 hasta las 19.45, y a las 21.00 había que estar fuera. Íbamos a contrarreloj, pero aún así las primeras tomas las grabamos con la calma. Al final ya no podíamos permitirnos repetirlas dos veces. En total, 40 minutos de grabación, y el montaje definitivo, entre presentación, créditos y demás, 5 minutos y medio. Para que os hagáis una idea. 

  Tener a Edu en el equipo, para un vídeo de este tipo, era necesario (y espero que este "debut" sea la primera aparición de muchas otras). Es un tipo con la capacidad de hacer reír, por las caras y voces que pone, y además con don de gentes y capacidad de improvisación. Y, todo sea dicho, aportó buenas ideas al guión y, sobre la marcha, durante la grabación.

  El montaje lo hice trasnochando un poco esa misma noche y acabándolo al día siguiente, mientras Carlos desayunaba. Hacer un montaje ayudado por Carlos es toda una experiencia; cuida hasta el último detalle. Es capaz de pasarse tres cuartos de hora para que quede bien un título que aparece durante apenas dos segundos. Por eso, aunque a veces me saque de quicio, valoro mucho poder contar con su ayuda. Además, su voz vale mucho para locuciones de esta clase, por eso siempre recurro a ella.

  Pues hasta aquí la entrada de hoy. A ver si comentáis qué os ha parecido, qué cosas se pueden mejorar, etc. También os pido a los que no lo estéis que os suscribáis a mi cuenta de YouTube, para ayudarme a entrar en el programa partner. 

Me despido hasta después de exámenes (a no ser que colguemos la previa de lo de Piedrahita). ¡Un abrazo/beso! Por cierto, según wikipedia es "videoblog", no "videolog". He inventado un neologismo.

No hay comentarios: